El divorcio representa un momento muy intenso y en algunos casos traumáticos para los integrantes de un grupo familiar. Si a esto le sumamos procesos de litigio donde el foco se pone en la pelea, puede ser devastador. Para los niños, el divorcio conflictivo donde predomina la guerra entre los padres, es una de las mayores causas de estrés.
En el proceso de orientación a familias en instancias de divorcio buscamos proporcionar a las parejas contención, información y habilidades para facilitar una transición más saludable y menos conflictiva para todos los involucrados, especialmente los niños y adolescentes.
El espacio te brinda contención para ayudarte a identificar y expresar tus emociones de manera constructiva. Trabajaremos la aceptación y adaptación a los cambios que trae el divorcio.Tener un espacio seguro para discutir y procesar lo que viene por delante, reduce el estrés asociado al divorcio.
Te brindaré información sobre las etapas del divorcio y sus posibles efectos en la familia. Acompañando y propiciando el armado de estrategias parentales en común para poder seguir compartiendo la coparentalidad con responsabilidad y afecto. Nos enfocaremos en la creación de nuevas rutinas y estructuras familiares que favorezcan el bienestar de todos.
Dar por finalizado el vínculo de la pareja, no siempre significa que debemos terminar la pareja parental. Sabemos que cuando existe cordialidad y buen trato entre quienes se separan, no solo se benefician los más chicos, sino también los adultos.
Las habilidades que te ayudaremos a desarrollar son principalmente las asociadas a la comunicación. Trabajaremos en técnicas de comunicación clara y concreta para poder tratar con tu ex pareja de manera respetuosa y evitar conflictos extras.
Te voy a ayudar a promover la cooperación en la toma de decisiones relacionadas con los hijos. Los cumples, las fiestas, los feriados pueden generar muchos problemas para los peques si los padres no logran consensuar desde la comprensión de las necesidades de todos los involucrados.
“Los padres pueden aprender a manejar mejor las responsabilidades compartidas y mantener una relación positiva con los hijos”.
Me gusta decir que en la situación de divorcio es necesario cuidar a todos los miembros de la familia, ya que es un momento de mucho dolor y vulnerabilidad. Y es vital el apoyo profesional para que puedan continuar adelante de manera mas saludable, manteniendo estabilidad emocional y bienestar general.
Lic Mabel Borda
Leave a Reply